viernes, 4 de abril de 2008

TÉCNICA PARA TOMAR LA PRESIÓN ARTERIAL (P. A.)


1. Apoyado sobre una superficie rígida, se coloca (de preferencia) el brazo izquierdo del paciente a nivel de la altura de su corazón.

2. El codo del paciente debe estar extendido totalmente.

3. La mano del paciente debe estar extendida, con la palma mirando hacia arriba.

4. Según el modelo del esfigmomanómetro, (sfigmo=pulso; manós=presión; metrón=medir) se rodea con el brazalete neumático el brazo del paciente o introduce su brazo en el manguito, hasta que llegue a una distancia de 3 cm. arriba del pliegue del codo.

5. La persona que va a tomar la Presión Arterial se coloca correctamente el estetoscopio (las “olivas” o auriculares del mismo, deben seguir la dirección del conducto auditivo externo) y aplica el pabellón o cápsula del estetoscopio sobre la arteria Humeral, llamada también Braquial.

6. Con el tornillo que posee, la perilla del esfigmomanómetro (también llamado baumanómetro) se cierra para que el aire no escape y pueda ser inflado el brazalete o el manguito.

7. La presión que ejerce el aire se lee en el manómetro; la cual debe ser aproximadamente de 180 a 200 mm Hg (milímetros de mercurio).

8. Aflojando el mismo tornillo de la perilla, se disminuye la presión del brazalete desinflándolo lentamente de modo que el manómetro baje de 2 a 3 mm Hg por segundo.

9. Con el estetoscopio se comienzan a percibir los sonido (llamados de Korotkow), los cuales son de 4 tipos:
a) cuando Aparecen (se anotan o memorizan)
corresponden a la Presión Sistólica (P. S.)
b) de golpeteo
c) apagados
d) cuando Desaparecen (se anotan o memorizan),
esta es la Presión Diastólica (P. D.)

ejemplo: 120/80 corresponden a la Presión Arterial (P. A.) normal. 120 = P. S.; 80 = P. D.

10. No es recomendable tomar la P. A. 2 ó 3 veces seguidas; en caso de no haber escuchado bien, se toma en el otro brazo o se eleva el mismo brazo del paciente para que regrese la sangre venosa.