EEUU.- Mattel, Kellogg's y Coca Cola, premiadas al 'peor producto' por Consumer International
SIDNEY (AUSTRALIA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
SIDNEY (AUSTRALIA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Mundial de Organizaciones de Consumidores ha galardonado con el premio al peor producto a tres grandes marcas internacionales, Coca Cola, Mattel y Kellogg's por prácticas que, a su juicio, abusan de los derechos del consumidor.
En el congreso anual de la federación, el premio de la categoría 'peores juguetes' se lo llevó la mayor juguetera mundial, la estadounidense Mattel, con motivo de la reciente retirada del mercado de 21 millones de juguetes fabricados en China.
Comsumer International considera que Mattel tuvo un comportamiento censurable durante la retirada de dichos artículos aludiendo al proceder del presidente del fabricante de la 'Barbie', Robert Eckert, a quien se acusó de obstaculizar una investigación por parte del congreso de seguridad estadounidense.
Concretamente, se acusa a Eckert de no contestar a las solicitudes de acceso a las factorías en cuestión y de no permitir entrevistas con los empleados de la empresa por parte de los investigadores.
El premio al peor 'marketing de bebidas' se lo llevó el mayor fabricante de refrescos, Coca Cola, que hizo méritos al seguir comercializando bajo la marca Dasani agua corriente bajo la apariencia de agua mineral.
En 2004, Coca Cola tuvo que retirar Dasani del mercado británico tras darse a conocer que embotellaba agua común y la trataba posteriormente para su venta, lo que hizo que el producto se retirara de Francia y Alemania, aunque sigue distribuyéndose en Brasil, Argentina, México, Chile y otros países latinoamericanos.
El fabricante de cereales estadounidense Kellogg's resultó galardonado con el premio en la categoría alimentaria por comercializar productos con elevado contenido en grasa, azúcares y sal mientras dirigen agresivas campañas de publicidad destinadas a atraer al público infantil.
Tras las amenazas de la administración estadounidense, Kellogg's se ha comprometido a modificar algunas de sus prácticas de marketing, aunque en opinión de la organización, lo están haciendo de una manera "muy lenta".
Por último, y en el apartado de empresas farmacéuticas, la premiada fue Takeda Pharmaceuticals, filial estadounidense de una compañía japonesa del sector que comercializa 'Rozerem', tranquilizantes destinados a los niños. La CI denuncia que la empresa no incluye en la publicidad de estos fármacos advertencias sobre los riesgos de su uso.
Consumers International es una federación mundial de organizaciones de consumidores que trabaja en coordinación con sus miembros y ejerce como portavoz oficial y global del consumidor.
La institución cuenta con cerca de 220 miembros en 114 países, y su finalidad es constituir una poderosa fuerza internacional para apoyar al consumidor de cualquier país.
En el congreso anual de la federación, el premio de la categoría 'peores juguetes' se lo llevó la mayor juguetera mundial, la estadounidense Mattel, con motivo de la reciente retirada del mercado de 21 millones de juguetes fabricados en China.
Comsumer International considera que Mattel tuvo un comportamiento censurable durante la retirada de dichos artículos aludiendo al proceder del presidente del fabricante de la 'Barbie', Robert Eckert, a quien se acusó de obstaculizar una investigación por parte del congreso de seguridad estadounidense.
Concretamente, se acusa a Eckert de no contestar a las solicitudes de acceso a las factorías en cuestión y de no permitir entrevistas con los empleados de la empresa por parte de los investigadores.
El premio al peor 'marketing de bebidas' se lo llevó el mayor fabricante de refrescos, Coca Cola, que hizo méritos al seguir comercializando bajo la marca Dasani agua corriente bajo la apariencia de agua mineral.
En 2004, Coca Cola tuvo que retirar Dasani del mercado británico tras darse a conocer que embotellaba agua común y la trataba posteriormente para su venta, lo que hizo que el producto se retirara de Francia y Alemania, aunque sigue distribuyéndose en Brasil, Argentina, México, Chile y otros países latinoamericanos.
El fabricante de cereales estadounidense Kellogg's resultó galardonado con el premio en la categoría alimentaria por comercializar productos con elevado contenido en grasa, azúcares y sal mientras dirigen agresivas campañas de publicidad destinadas a atraer al público infantil.
Tras las amenazas de la administración estadounidense, Kellogg's se ha comprometido a modificar algunas de sus prácticas de marketing, aunque en opinión de la organización, lo están haciendo de una manera "muy lenta".
Por último, y en el apartado de empresas farmacéuticas, la premiada fue Takeda Pharmaceuticals, filial estadounidense de una compañía japonesa del sector que comercializa 'Rozerem', tranquilizantes destinados a los niños. La CI denuncia que la empresa no incluye en la publicidad de estos fármacos advertencias sobre los riesgos de su uso.
Consumers International es una federación mundial de organizaciones de consumidores que trabaja en coordinación con sus miembros y ejerce como portavoz oficial y global del consumidor.
La institución cuenta con cerca de 220 miembros en 114 países, y su finalidad es constituir una poderosa fuerza internacional para apoyar al consumidor de cualquier país.