jueves, 15 de noviembre de 2007

Cambio climático global

Cambio global signifca, en el uso restringido que se le dá hoy al término, un calentamiento global de la atmósfera producido por el aumento de la concentración de los gases de invernadero en la atmósfera. Entre los más importantes de ellos se encuentra el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua, los compuestos clorofluorcarbonados (CFC) y el metano (CH4). Su aumento tiene que ver con el incremento del consumo de energía y de la actividad agrícola - ganadera (CH4) e industrial (CO2 y CFC). Este aumento de temperatura trae aparejado un cambio en las otras variables climáticas, o sea un “cambio climático global”.
Cambios cuali y cuantitativamente diferentes se han producido con cierta frecuencia durante todos los períodos geológicos y mucho antes de la aparición del hombre. Si hablamos de un posible cambio global actual pensamos en un cambio provocado por las actividades globales del hombre, que abarcan la sobreexplotación de los bosques, el uso indiscriminado de las reservas energéticas, la producción de alimentos y la actividad industrial en general. Asimismo, el crecimiento desmedido de la población mundial, en un planeta que podría absorber tal vez, los desechos de una población de mil millones de habitantes humanos, y ha llegado a un estado de crisis al casi sextuplicar la cifra.
Las actividades mencionadas están cambiando paulatinamente la atmósfera terrestre, reforzando el efecto invernadero.
En la cercanía del suelo, la atmósfera contiene en el momento actual: 0,035% de CO2, 20,95% de O2), 78,08% de N2 y 0,3% de N2O (Datos de la Organización Meteorológica Mundial, 1986.
Alternativas
Actuación global:
* Esto puede comenzar con la disminución del uso de combustibles fósiles, cuyo resultado será una menor emisión de CO2 (dióxido de carbono) . La implementación de tales ahorros sólo se puede lograr mediante el consenso de la población y a través de medidas educativas.
* Terminar la quema de bosques destinada a la obtención de campos para uso agrícola. El aumento de los espacios verdes en las ciudades es una medida eficiente para mejorar el clima de las ciudades.
* Reducir el empleo de fertilizantes artificiales, lo cual disminuirá la emisión de N2O (monóxido de nitrógeno), otro de los gases de invernadero.
* Fomentar la educación para evitar el derroche y que las medidas educativas se hallen en el marco del delicadísimo tema del control de la natalidad . Estos serán pilares escenciales de toda política ambiental.
* Cambiar radicalmente nuestras tablas de valores antes de este planeta sea inhabitable para el hombre y demás seres vivos.