miércoles, 6 de febrero de 2008

ARTICULACIONES (ARTROLOGÍA o SINDESMOLOGÍA)

Las articulaciones son unas estructuras anatómicas mediante las cuales los huesos próximos se relacionan entre sí, permitiendo el movimiento entre esos huesos. Se forman a lo largo del desarrollo embrionario.
En unos casos, el mesénquima, TEJIDO se convierte en tejido conjuntivo fibroso y da lugar a la articulación fibrosa. A veces, el mesénquima se convierte en cartílago y da lugar a la articulación fibro-cartilaginosa. Cuando el mesénquima comienza a licuarse y tiende a desaparecer y se forman cavidades hasta que se forma una gran cavidad entre los dos esbozos. El mesénquima desaparece en la unión y en los alrededores. El mesénquima se densifica y forma los límites de la cavidad (cápsula articular). La cápsula articular tiene la cavidad delimitada por una estructura periférica de origen mesenquimatoso. Esa cavidad es la cavidad articular y está ocupada por el líquido sinovial (sinovia).
Las articulaciones fibrosas y cartilaginosas implican un movimiento muy reducido entre los huesos que se implican. En la articulación sinovial, el movimiento es muy amplio y muy variable, dependiendo del tipo de articulación.
Las articulaciones fibrosas permiten un movimiento muy escaso. Son de dos tipos: suturas o sindesmosis.
Las suturas son una delgada capa de tejido conjuntivo que se interpone entre huesos adyacentes. Se dan en los huesos de la bóveda craneal o de la cara. Siempre se da en huesos de endogénesis osteoconjuntiva. Las suturas no son más que tejido mesenquimático que se interpone entre los huesos. Gracias a ellas se puede seguir creciendo. Con el tiempo tienden a desaparecer porque el tejido conjuntivo va siendo substituido por huesos. Los huesos próximos quedan unidos cuando ocurre. Las suturas siempre se convierten en sinostosis (formación de tejido óseo entre huesos vecinos). Mediante las suturas, se puede conocer la edad del cadáver. Las suturas permiten el deformamiento y facilita el parto.
La sindesmosis permite más movimiento que las suturas. La sindesmosis consiste en la presencia de ligamentos de tejido conjuntivo fibroso que unen huesos vecinos y permiten cierto movimiento. Ejemplo: articulación entre huesos metacarpianos
A veces, la sindesmosis también evoluciona a sinostosis (los huesos quedarían fusionados entre sí).

Las articulaciones cartilaginosas son articulaciones en las que los huesos están separados por tejido cartilaginosa que se interpone entre ellos. Hay varios tipos:
- Sincondrosis (entre huesos de la base del cráneo: esfenoides y occipital). También evolucionan a sinóstosis. En la sincondrosis, el tipo de cartílago que se interpone es el cartílago hialino.
- Sínfisis: el tejido cartilaginoso que se interpone entre los huesos es fibrocartílago. Ej: sínfisis pélvica, sínfisis mandibular. La sínfisis evoluciona a sinóstosis. La sínfisis entre los cuerpos vertebrales próximos (disco intervertebral), no se osifica.
En las articulaciones sinoviales, el mesénquima entre los huesos acaba desapareciendo, formando la cavidad sinovial. El cartílago articular es el primer componente de la articulación sinovial. Es cartílago hialino y con aspecto translúcido y brillante. En el perro tiene 1 milímetro de diámetro, pero no es uniforme porque tiende a acentuar las superficies para que las dos superficies articulares encajen mejor. El cartílago es un tejido que recuerda al hueso porque tiene condrocitos embebidos en la matriz cartilaginosa (con una sustancia fundamental (condroitina), sulfato, pero también fibras de colágeno dispuestas de forma regular formando arcos en los que el apuntamiento del arco se dirige hacia la superficie del cartílago. Las fibras de colágeno en la superficie son tangenciales. En la profundidad, las fibras son verticales. Esa disposición de las fibras confiere gran resistencia a las fuerzas mecánicas que tiene que soportar, sobretodo presiones. El cartílago necesita una nutrición, pero no está vascularizado. Se nutre por difusión desde estructuras próximas. La parte superior del cartílago está bañada por el líquido sinovial que lo nutre. También por difusión de vasos próximos del hueso adyacente al cartílago. También desde vasos de la cápsula articular por difusión. La estructura del cartílago recuerda a una esponja, puede absorber líquido. El movimiento de la articulación es importante para que el cartílago se pueda nutrir porque absorbe y expulsa líquido. Tampoco está inervado. Las lesiones de cartílago son poco dolorosas.
La cápsula articular se encuentra periféricamente en la articulación y está separando la cavidad articular anterior del exterior. Consta de membrana sinovial, que tiene abundantes irregularidades que miran al interior (vellosidades o pliegues sinoviales), que aumentan la superficie de la membrana sinovial y aumentan su función. Colabora en la producción del líquido sinovial (sinovia). La sinovia tiene una estructura aminoproteica (aminoglicanos), producidos por la membrana sinovial. La sinovia tiene un aspecto viscoso y filante (cuando se toca y se tira, queda unido), se debe a los aminoglicanos (sobretodo ácido hialurónico). También tiene un componente acuoso en mayor %. Procede de los vasos sanguíneos próximos (sobretodo es plasma sanguíneo que se ha filtrado). La articulación sinovial está muy vascularizada. Los cartílagos articulares no van a contactar entre sí porque existe la sinovia que se interpone entre ellos.
FUNCIÓN DE LA SINOVIA
* ·Evitar el roce entre superficies articulares, para que no se calienten ni desgasten.
* ·Nutre al cartílago articular (que es avascular) mediante difusión.
La cantidad de sinovia no es muy elevada. En una gran articulación (vaca, caballo), hay entre 20-40 ml. En el perro hay 2 ml.
La membrana fibrosa es el componente más externo de la membrana articular. Tiene mucho tejido conjuntivo fibroso rico en fibras de colágeno que refuerzan la membrana de la articulación. Aprovecha las fibras de l periostio para insertarse en el hueso. La membrana sinovial y la membrana fibrosa están en contacto, pero a veces, se adelgaza y desaparece en zonas concretas y permite que la membrana sinovial pueda evaginarse hacia el exterior y se forma una pequeña bolsa que está en comunicación con la membrana sinovial. Se llama receso sinovial y aparece frecuentemente
Los ligamentos son otras estructuras que pueden reforzar la articulación. A veces, están fusionados con la membrana fibrosa y son de la articulación (son ligamentos intrínsecos). Cuando son estructuras independientes (son ligamentos extrínsecos).
Generalmente, las arterias epifisarias también pueden emitir ramas para la propia articulación que vascularizan abundantemente la membrana fibrosa y, sobretodo la membrana sinovial. La cápsula sinovial también está ricamente inervada. Tiene dos tipos de fibras (exteroceptiva: capta estímulos exteriores (dolor, tacto...) y propioceptiva: encargada de captar el grado de tensión de la cápsula articular (cuando se extiende o recoge). Según la posición, las cápsulas articulares están de posición diferente. Envía al encéfalo la información del individuo y es fundamental para que la locomoción sea como debe ser.
La mayoría de los componentes de la articulación se componen por mesénquima, que permanece alrededor de la articulación. A veces, el mesénquima aparece dentro de la cavidad articulas. Aparecen estructuras fibrocartilaginosas como los meniscos (estructura fibrocartilaginosa de la articulación femoro-rotuliana) o los discos articulares (entre temporal y mandíbula). Generalmente esas formaciones favorecen que superficies que en un principio no son coincidentes, lo sean (facilitan el mecanismo articular).
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES
1. Según el número de superficies que se van a articular:
- Simple: sólo se articulan dos superficies rodeadas por la cápsula articular (articulación escápulo-humeral)
- Compuestas. Varias superficies (más de dos) articulares se articulan rodeadas por una única cápsula articular (articulaciones del carpo, tarso, rodilla).
2. Según la arquitectura de la superficie:
- Plana: superficies aplanadas, sólo permiten pequeños deslizamientos entre huesos. No hay cambio angular (entre apófisis articulares vertebrales, huesos del carpo...)
- Trocoide: un segmento gira alrededor de una formación angular en forma de anillo. Permite movimientos de rotación (articulación atlanto-axial, articulación radio-cubital proximal...)
- Troclear: una superficie formada por dos relieves laterales y un surco o cresta central). Se articula con otra superficie que tiene la forma adecuada para recibirla. Permite movimientos de los huesos en un plano sagital (paralelo al plano medio. Realiza movimientos de extensión y flexión.
- Condilar: Dos cóndilos se articulan con una superficie adaptada para cogerlos. Permite movimientos en el plano sagital (extensión y flexión). (Articulación femoro-tibial)
- Esferoidea: Una superficie es una superficie esférica (fuertemente convexa) y la otra fuertemente cóncava. Permite un rango muy amplio de movimientos (sagital (extensión y flexión) y transverso (abducción: separar y adducción: acercar). También puede combinarlos (movimientos de circunducción).
-Elipsoideas: en vez de ser superficies esféricas, son elípticas. Permite muchos movimientos pero no tan amplios como las articulaciones esferoideas. (Articulación antebraquiocarpiana exclusivamente de los carnívoros porque en los ungulados es troclear).
MOVIMIENTOS QUE PERMITEN HACER
Flexión: los segmentos óseos se aproximan entre sí.
Extensión: los segmentos óseos se alejan entre sí.
Hiperextensión: los segmentos óseos se han alejado más de lo normal.
En los ungulados, la posición normal a causa del peso es la hiperextensión.
Adducción: los segmentos óseos se aproximan entre sí.
Abducción: los segmentos óseos se alejan entre sí.
Circunducción: Movimiento de abducción y aducción combinado.

Las masas musculares óseas impiden el movimiento de la articulación