sábado, 1 de septiembre de 2007

Ecosistema

Ecosistema
Ecosistema, término usado en biología, concretamente en ecología. Un ecosistema es la comunidad y el medio abiótico que le sirve de soporte y que actúan como una unidad. Como sistema está formado por el conjunto de todos los seres vivos (la biocenosis) y el ambiente no vivo (el biotopo) que los rodea. Dicho de otra manera: un ecosistema está constituido de múltiples biotopos y biocenosis.
El concepto de ecosistema es adimensional y multiescalar. Es decir, sus límites dependen del problema o fenómeno en estudio. Así, podemos considerar como ecosistema a la zona costera intermareal y también al planeta completo.
Usualmente se les confina dentro de límetes o zonas geográficas con ciertas características climáticas definidas (biomas)
Sus límites son abiertos y se encuentran interconectados, por lo tanto, lo que ocurre en una parte de él afecta al conjunto.

Tabla de contenidos
[esconder]
1 Funcionamiento de los ecosistemas
2 Evolución de los Ecosistemas
3 Concepto de Ciclo en mosaico
4 Estructura y función del ecosistema
5 Tipos de ecosistemas (Ecotopo)
6 Amenaza para los ecosistemas y comentarios
7 Véase también
8 Enlaces externos
//
[editar]
Funcionamiento de los ecosistemas
Los seres vivos de la biocenosis influyen en el ciclo de la materia y en los factores abióticos (factores medioambientales) por medio de tres tipos de organismos:
Los productores, organismos que crean materia orgánica a partir de sustancias abióticas y de la energía (luz solar, energía química, etc.). Pertenecen a este grupo principalmente las plantas y las bacterias.
Los consumidores, organismos que se alimentan de los productores o de otros consumidores (especialmente los animales, incluido el ser humano) y que producen, a partir de estos, dióxido de carbono y sales nutrientes.
Los descomponedores, los cuales mineralizan a los organismos productores y consumidores (en su mayoría muertos) y los convierten de nuevo en sustancias abióticas. Pertenecen a este grupo principalmente las bacterias y los hongos.
Los ecosistemas se influyen unos a otros (Ej.: los ecosistemas marinos influyen en la atmósfera mediante el flujo de energía y el ciclo de la materia, y, al influir en la atmósfera, lo hacen también en los ecosistemas terrestres, (véase efecto invernadero o cambio climático). Coloquialmente, se suele usar el término ecosistema en singular (relación global).
[editar]
Evolución de los Ecosistemas
Los ecosistemas funcionan de forma dinámica y evolucionan también cuando se dan factores externos y constantes, en una sucesión de varias fases hasta una etapa final, la etapa clímax.La etapa clímax se logra, por ejemplo, con el aprovechamiento de nichos ecológicos de especies inmigrantes y de mecanismos de expulsión (Ver también: ecología de la población o demoecología). No obstante, también es posible la adaptación evolutiva de las especies.
En una etapa de clímax sin interrumpir, los ecosistemas se regulan por sí mismos (autoregulación). Sus componentes interaccionan entre sí, de tal manera que aparece un equilibrio de ciclos materiales y flujos de energía (por el aporte de energía solar, flujo térmico terrestre y magma de chimeneas hidrotérmicas, llamadas también fuentes termales submarinas o Black Smokers, que proceden de fondos marinos o abisales). De otro modo, no sería posible otra sucesión.
[editar]
Concepto de Ciclo en mosaico
El hecho es que, sin embargo, distintas etapas de un ecosistema derivan de influencias ambientales alteradas y eventuales, con frecuencia, simultáneamente. Así, por ejemplo, un incendio forestal causado por un rayo puede crear terrenos de sucesión no cubiertos, en la etapa clímax de un bosque. De este modo, se conservan la dinámica y las especies pioneras necesarias que pueden poblar áreas descolonizadas.
Además, en algunos ecosistemas, no siempre hay una etapa estable de clímax constante. También puede darse, sin influencias ambientales, una sucesión constante de etapas que, después del rebasamiento del máximo ecológico, puede transcurrir en reiteradas ocasiones. De ahí que el concepto de ciclo en mosaico defina la etapa clímax como un estado de gran intervalo de tiempo, en el que la sucesión se desarrolla sin cesar.

[editar]
Estructura y función del ecosistema
Los ecosistemas se pueden observar y subdividir teniendo en cuenta su:
Estructura (Dimensión del hábitat, espectro de densidad; nivel trófico) y
Funcionamiento (flujo de energía, ciclo de elementos materiales, sucesión).
Esta clasificación incluso se superpone.
Importantes características y reguladores de un ecosistema son los ciclos materiales y los flujos enérgicos (flujo de energía y nivel trófico), además del espectro de densidad o la distribución. Se ha realizado una gran subdivisión en la que los círculos especializados se tratan de forma más concreta. Cuando se analizan los ecosistemas enfocando su distribución, y no sus relaciones sistemáticas, se habla de ecotopo.
[editar]
Tipos de ecosistemas (Ecotopo)
Clasificación:Los ecosistemas se dividen en tres géneros:Los microecosistemas, los ecosistemas más pequeños, se suele utilizar este término para los ecosistemas microscópicos (una rama podrida, una comunidad de microbios, etc.).Los mesoecosistemas, los ecosistemas con los que generalmente interactúa el hombre y otros animales de tamaño semejante (un bosque, una laguna, una selva, etc.).Los macroecosistemas, estos ecosistemas comprenden grandes extensiones de tierra y/o agua y comunidades, a su vez abarca los microecosistemas y los mesoecosistemas, ejemplos de los macroecosistemas son los Círculos polares, los Océanos y las cadenas montañosas.Otra clasificación muy utilizada de los ecosistemas es por su carácter de terrestres o acuáticos.Ecosistemas terrestres:
Todas las zonas climatológicas: pantanos y ciénagas.
Zona climatológica polar:
Inlandsis
Tundra
Taiga, bosque de coníferas o bosque boreal
Zonas templadas oceánicas:
Bosque esclerófilo mediterráneo, bosque mixto de frondosas caducifolias, bosque mixto, bosque mixto de montaña, véase también: Agrupaciones de bosques centroeuropeas.
Zonas templadas continentales:
Praderas
Estepa
Pampa
Zona montañosa:
Bosque de coníferas del piso inferior.
del piso medio (montano inferior)
del piso superior (montano superior)
Zona mediterránea:
Formaciones de hoja caduca dura.
Zona tropical:
Desiertos:
Desierto costero neblinoso.
Desierto salado.
Sabana
Bosque tropical seco.
Bosque monzónico seco.
Sabana seca.
Bosque espinoso.
Altas montañas tropicales.
Zona ecuatorial (Trópicos)
Selva tropical
Ecosistemas acuáticos:
Ecosistema límnico:
Aguas estancadas.
Aguas corrientes.
Ecosistemas marinos:
Mares poco profundos.
Alta mar.
Aguas abisales
Océano glacial
Acantilado, marismas rocosas
Arrecifes de coral
Pradera salada
Marismas
Manglar
[editar]
Amenaza para los ecosistemas y comentarios
El concepto de etapa de clímax no se ha establecido en este contexto.
La evolución de los ecosistemas, debido a su complejidad, solo puede predecirse a grandes rasgos.
Como sistema complejo que es, cualquier pequeña modificación de las condiciones medioambientales, incluso cuando esta variación no es perceptible o mensurable, repercute, siempre, en el ecosistema y produce una modificación.
Debido a la influencia del hombre probablemente no existen más ecosistemas que hayan recibido la influencia humana. Por este motivo, la ecología clasifica los ecosistemas según el grado de influencia humana.
La sobreexplotación (explotación abusiva) de los ecosistemas impide la sucesión. Por este motivo, entre otros, las especies pioneras se encuentran en vías de extinción. Sin estas especies pioneras, los ecosistemas no podrán volver a regenerarse.
[editar]
Véase también
Teoría de los sistemas
Agrupaciones de bosques
Aldo Leopold
Nichos ecológicos
Factores bióticos
Ecosistemas acuáticos
Bioma
Ecotono Ecología