martes, 28 de agosto de 2007

Programa de Salud y Medio Ambiente.

Objetivo General : Que el alumno comprenda la importancia del medio ambiente, para su conservación y los pasos que daría para su restauración, así como la interacción que existe con la sociedad humana.

Unidad I

Objetivo de unidad: Que el alumno aprenda e identifique los conceptos fundamentales de la Ecología y los relacione con su entorno.

Contenido.
1.1. Introducción a la Ecología.
1.2. Surgimiento Histórico de la Ecología
1.3 Multidisciplinariedad e Interdisciplinariedad de la Ecología
1.4. Niveles Estructurales de Mayor trascendencia.
1.4.1Organismo
1.4.2.Especie
1.4.3.Población
· Definición
· Densidad
· Distribución de edades
· Proporción de sexos
· Natalidad
· Mortalidad
· Sobrevivencia
· Tasa de crecimiento.
1.4.4 Movimientos de Población
· Migración
· Emigración
· Inmigración
· Dispersión.
1.4.5. Comunidad
1.4.6. Biocenosis.
1.4.7. Ecosistema.
1.4.8 Concepto de Hábitat
1.4.9. Concepto de nicho ecológico
1.4.10. Concepto de medio Ambiente
1.4.11 Concepto de Ecología y Ecología Humana.


Unidad II
Flujo de Energía y relaciones Interespecíficas e Intraespecíficas en un ecosistema.

Objetivo de unidad: que el alumno comprenda el concepto de ecosistema, niveles tróficos, y las relaciones que existe entre los diferentes organismos y su entorno.

Contenido.
2.1 Niveles tróficos
Redes alimentarias
Cadena alimenticia
Pirámides alimenticias
2.2 Relaciones intra e interespecíficas
2.2.1 Asociación positiva o benéfica
· Cooperativismo
· Comensalismo
· Mutualismo
2.2.2 Asociación Negativa o perjudicial.
· Amensalismo
· Competencia
· Parasitismo
· Depredación.
2.3 Principales tipos de Ecosistemas.
Ecosistemas terrestres
Ecosistemas acuáticos

Unidad III

El Hombre y el Medio Ambiente

Objetivo de unidad: Que el alumno reflexione como el impacto humano ha deteriorado los diferentes ecosistemas.
Contenido.
Población humana
Contaminación ambiental
a) Concepto de contaminación
Contaminación del aire
Actividades humanas (explotación de recursos naturales, etc)
a) Por factores físicos
b) Por factores químicos
c) Por factores biológicos
Contaminación del agua
a) Por factores físicos
b) Por factores químicos
c) Por factores biológicos
Contaminación del suelo
a) Por factores físicos
b) Por factores químicos
c) Por factores biológicos
Educación y formación ambiental
Cultura ambiental
Calentamiento global
Deterioro de la capa de ozono
Efecto invernadero
Lluvia ácida
Situación de la educación ambiental en México